IEE vuelve a rechazar plebiscitos en juntas auxiliares

110
IEE

Tras realizar un segundo análisis, el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó nuevamente la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para organizar los plebiscitos de sus 17 juntas auxiliares en enero de 2022.

En sesión especial, el Consejo General del IEE “bateó” otra vez la petición realizada por el gobierno municipal del alcalde Eduardo Rivera Pérez, al insistir en que no poseen facultades legales para injerir en la renovación.

La respuesta se emitió luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a los consejeros electorales agotar el principio de exhaustividad en la solicitud y dar una nueva argumentación.

También lee: CDH abre investigación tras detención de un conductor de Uber

Durante la discusión del punto, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruíz, pidió al gobierno de la capital no hacerlos quedar como “los malos”, ya que no es obligación del organismo organizar los plebiscitos.

En tanto, las representaciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Poder Legislativo llevar a cabo reformas constitucionales para que la renovación de las juntas auxiliares deje de recaer en los ayuntamientos.

Por Vera Fernández
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos