IEE y TEEP podrían solicitar más recursos por elecciones en 2024

37
dinero
Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) prevén solicitar recursos extraordinarios durante el Ejercicio Fiscal 2024, con la finalidad de garantizar la correcta organización y desahogo de los comicios del próximo año.

La presidenta del Consejo General del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, confió en que el Congreso local aprobará los más de mil 200 millones de pesos que solicitaron como presupuesto, dentro de la Ley de Egresos.

Precisó que dicha cantidad será destinada para los gastos corrientes del organismo, pero también para la contratación de personal, compra de papelería y renta de inmuebles que servirán para las elecciones.

Ante la posibilidad de que el Poder Legislativo realice ciertos recortes sobre los recursos que requieren, adelantó que en los primeros meses del 2024 podrían pedir al Gobierno de Puebla un aumento presupuestal adicional.

Lo anterior –dijo– con la finalidad de que la organización de las elecciones no se vean comprometidas, pues resaltó que serán las más grandes de la historia con más de dos mil cargos públicos a renovar, entre alcaldías, regidurías, sindicaturas, diputaciones locales y la gubernatura.

“Lo estaremos analizando y ahí estaríamos planteando algún tema de ampliación, en rubros donde sí detectemos que hay una reducción que pueda comprometer la calidad en la organización”, comentó.

Por su parte la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, estimó que necesitarían alrededor de 25 millones de pesos adicionales en el 2024, a fin de atender todas las inconformidades que surjan antes, durante y después de las elecciones.

Resaltó que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se comprometió a garantizar una bolsa robusta para que el personal del tribunal cumpla correctamente con sus funciones, por lo que dijo confiar en su palabra.

“Confío en la palabra del señor gobernador y que así va a hacer, que ya está destinada una bolsa para garantizarle al Tribunal su presupuesto”, expresó.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal