Ignacio Mier, el favorito de Mario Delgado para sucederlo en San Lázaro

73
En redes sociales trascendió su nombramiento oficial. . // Foto Internet

Por Vera Fernández

La noche de este jueves, los 252 diputados de Morena en el Congreso de la Unión elegirán a su nuevo coordinador de bancada, siendo el poblano Ignacio Mier Velazco el favorito para convertirse en el sucesor de Mario Delgado Carrillo.

En conferencia virtual que se llevará a cabo alrededor de las 19:00 horas, los legisladores federales designarán por votación directa al relevo del Delgado Carrillo, quien pedirá licencia a su cargo para tomar protesta como dirigente nacional del partido lopezobradorista.

En la lista de posibles aspirantes a la coordinación también suenan los nombres de Tatiana Clouthier, Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna, esta última manifestó su desinterés para participar en el proceso de elección y declinó a favor de Mier Velazco.

En un mensaje enviado a los diputados morenistas, la actual vicepresidenta de la Cámara Baja pidió a sus compañeros apoyar al legislador de Puebla, al argumentar que posee una comunicación fluida y cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con versiones periodísticas, Mier Velazco tendría el respaldo de 160 de los 252 diputados morenistas, hecho que le permitiría obtener el cargo como nuevo coordinador del grupo parlamentario en el Palacio de San Lázaro.

¿Quién es Ignacio Mier?

Ignacio Mier Velazco es originario del municipio de Tecamachalco y comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupando distintos cargos públicos y diputaciones locales por el tricolor.

En 2016, ingresó a Morena como delegado en los estados de Sinaloa y Durango, posteriormente obtener una diputación federal a través de la vía plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia en 2018.

Actualmente, Mier Velazco es presidente del Comité de Administración en la Cámara de Diputados e integra las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Seguridad Pública.

De acuerdo al recuento realizado por Oro Noticias, se ha posicionado como uno de los legisladores federales poblanos más faltistas y menos productivos, pues acumula un total de 11 inasistencias y únicamente ha presentado tres iniciativas de septiembre de 2018 a abril de 2020.

Te recomendamos