Iluminación del Periférico, una de cuatro obras en proceso de licitación

234
licitación-luminaria-periférico
Entre las obras en licitación destaca la Red Urbana de Transporte Articulado y el exconvento de San Roque. // Foto: EsImagen.

Por Alejandra Olivera

El gobierno de Puebla emitió un paquete de licitaciones que incluye la contratación del servicio integral para el alumbrado público del Periférico Ecológico, la rehabilitación del exconvento de “San Roque” y la configuración del centro de control de operaciones y sistemas de programación de las 3 Líneas de RUTA.

Tras las constantes quejas de automovilistas por la falta de luz e inseguridad en el Anillo Periférico –desde San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo hasta Amozoc-  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió la licitación para instalar el alumbrado público en esta vialidad que se ha convertido en blanco de la delincuencia.

Y es que, se pretende la ubicación fija y rotativa de un sistema de videovigilancia, cuyos puntos estarían ubicados en las zonas de mayor aforo vial, peatonal y de ciclistas, además deberá enlazarse con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Te puede interesar: Oposición en Cabildo reprueba licitación de bici-estacionamientos

También se implementarán al menos 30 sensores que permitan monitorear las condiciones meteorológicas, calidad del aire, condiciones de iluminación y contaminación auditiva. Las luminarias que se colocarán deberán ser con tecnología LED, con una potencia de 75 a 160 watts y tener una garantía de 10 años.

El fallo de la licitación se dará a conocer el 23 de noviembre y se prevé que la ejecución del proyecto se realice del 25 de diciembre de este año al 31 de marzo de 2022.

Líneas de RUTA tendrán mantenimiento de sistemas y equipamiento

Mientras que la flota de las 3 Líneas que integran la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y sus rutas alimentadoras se mejorará con la instalación de contadores de pasajeros, cámaras de videovigilancia y botones de pánico al interior de las unidades.

Destaca que el sistema de vigilancia debe permitir al organismo Carreteras de Cuota- Puebla accidentes, comportamiento de operadores, incidentes de seguridad abordo, apoyo a búsqueda de personas, objetos reportados como perdidos y hábitos de conducción.

Te puede interesar: En breve licitación de nuevos verificentros, confirma Barbosa

Las 330 unidades que integran el parque vehicular de las Líneas 1, 2, 3, así como el Centro de Control de Operaciones del sistema RUTA recibirán mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas y del equipamiento.

Alistan centro cultural en “San Roque”

Por su parte, la Secretaría de Administración de Puebla emitió la licitación para la rehabilitación del exconvento de “San Roque”, cuyo falló se emitirá el 26 de noviembre.

En septiembre pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el inmueble se rehabilitará para convertirlo en un centro cultural donde estén representadas las 32 regiones de la entidad, proyecto para el cual ya se cuentan con los recursos suficientes.

Te puede interesar: Revelarán más irregularidades en obras morenovallistas

Cabe mencionar que, en marzo de 2019 ciudadanos denunciaron el saqueo y venta de piezas de una fuente al interior del inmueble conventual ubicado en la avenida Juan de Palafox de Mendoza en el Centro Histórico de Puebla, por lo que tras las investigaciones correspondientes la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó 32 piezas al interior de un taller mecánico en el Barrio de San Antonio.

Te recomendamos