Imagen de “Santiaguito”, afectada por sismo, estaría lista para 2021

23
Santiaguito
Devotos esperan que la imagen pueda regresar pero el INAH indicó que su restauración es compleja. // Foto: Internet.

Por Érika González

La escultura policromada de “Santiaguito”, perteneciente al templo de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros, en sin duda una de las figuras católica que sufrió grandes afectaciones por el sismo del 19 de septiembre 2017.

Conformada por un jinete que data del siglo XVI, elaborado con una variante de la técnica de escultura ligera conocida como papelón (papel y caña de maíz), y por un caballo de madera del siglo XIX, esta figura quedó fragmentada casi en su totalidad al caer la cúpula de la iglesia, un daño que le ha costado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) casi tres años invertidos en su restauración.

En diciembre de 2017 la imagen fue trasladada al Taller de Conservación de Escultura Policromada de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (Cncpc) del INAH, mientras que en agosto de 2018, el Instituto reportaba que la figura de Santiaguito era sometida a un proyecto que considera la conservación y restauración de materiales.

La escultura tiene un valor invaluable para los devotos, quienes ya extrañan y esperan ver a Santiaguito de vuelta en su templo, sin embargo, el INAH ha indicado que debido a su complejidad material y simbólica, esperan que esté de regreso hasta el 2021.

El sismo de aquel 19 de septiembre del 2017, cerró las puertas de los templos y conventos de la región de la Mixteca Poblana, con un daño mayor en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Huaquechula, Atzala y Chiautla, los cuales no han vuelto a abrir desde hace tres años.

Te recomendamos