Impiden a mujeres votar en Guerrero

154
Foto: Facebook Educación Indígena Náhuatl, Guerrero.

En Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero, las mujeres no pudieron votar para elegir al comisario municipal, por los “usos y costumbres” de la localidad.

El caso fue denunciado por  Antonia Ramírez Marcelino integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antonia sostuvo que las mujeres nunca han votado durante una elección de comisarios a pesar de que el voto femenino en México se aprobó hace más de 60 años.

“Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero, haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias”, escribió en su muro de Facebook.

“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto… pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los usos y costumbres las mujeres no pueden votar”, expresó.

Ramírez Marcelino señaló que fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los dirigentes locales de MORENA y el PRI y que cerraron filas para prohibir el paso a las féminas.

Los hombres a cargo les informaron que debieron de haber expuesto su deseo de votar con anticipación para que se les tomara en cuenta.

Muchas mujeres residentes del lugar contaron que si les gustaría dar su voto, pero que no asistieron por miedo y por pena.

Asimismo, algunas ciudadanas esperaban a que fueran a votar algunas primero y que si las dejaban, irían posteriormente.

Marcelino enfatizó que cuando los derechos de las comunidades indígenas no son garantizados, las mujeres se ven obligadas a recurrir a otras instancias.

Por: Redacción
Editor: Aline Hernández

TE RECOMENDAMOS