Imponen toque de queda en Colima por alza en violencia

173
Colima
Comerciantes de Colima implementaron un toque de queda debido al alza de violencia en el municipio// Foto: Internet

Comerciantes y establecimientos de la ciudad de Colima impusieron un toque de queda debido al incremento de la violencia en el estado.

Los negocios de la ciudad capital empezaron a cerrar a partir de las 17:00 horas, por temor a algún enfrentamiento entre los grupos delictivos de dicha entidad, así dieron a conocer medios locales.

El secretario general de Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez, reconoció una disminución de actividades nocturnas en la ciudad debido al temor de los habitantes.

Efectivamente, algunos hechos delictivos al arranque, estamos cumpliendo un mes de esto, si se vio una baja por su propia naturaleza de los colimeses de resguardase en sus casas y por ende se veía poca afluencia, pero como lo podemos observar, la población hace su vida cotidiana y en lo que, si podemos ver, quizás antes veías más actividad más noche, quizás después de las 10:00, pero ahora, a las 9:00 de la noche empieza un poco a tranquilizarse“, declaro el funcionario colimense.

De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, el incremento de atentados en la entidad federativa empezó tras la fuga de reos del penal estatal del pasado 25 de enero de 2022.

Más información: Motín en penal de Colima deja 8 muertos y 7 heridos

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó que en la fuga del Centro de Readaptación estuvieron presentes algunos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el 2022, el estado pasó de tener 31 homicidios, en enero, a medio centenar al finalizar el mes de febrero y, de acuerdo con los datos computarizados, se espera que la tendencia siga en aumento.

El gobierno federal implementó un plan de seguridad en la entidad, donde se desplegaron elementos militares y de la Guardia Nacional; sin embargo, los ataques no cesan en el territorio.

Por su parte, Francisco Rodriguez enfatizo en realizar un trabajo conjunto entre las autoridades correspondientes para ganarle paso a los enfrentamientos violentos del municipio.

No debemos de ceder ni un paso al tema de la seguridad en el municipio. Tenemos que irle ganando pasos, claro, con estrategias, claro, con mucha coordinación interinstitucional y claro, sin duda alguna enficionando los recursos para invertir más en este tema”, expresó el funcionario del Ayuntamiento.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: