Improductivo, faltista y bromista, así es el diputado Gerardo Islas

334
Pide diputada investigar presuntos desvíos de Gerardo Islas
El mandatario estatal señaló que existes investigaciones por defraudación a personas damnificadas. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Además de haber bromeado con expropiar la Universidad de las Américas a Puebla (UDLAP) para construir un fórum, el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, es uno de los más faltistas e improductivos en el Congreso de Puebla.

Por si fuera poco, acudió a una sesión extraordinaria presumiendo su mascarilla de última tecnología, la cual tiene un costo de dos mil 500 pesos, mientras que su distrito, Izúcar de Matamoros, es uno de los más afectados por la propagación de Covid-19.

De los más improductivos del Congreso

A un año y ocho meses de haber iniciado la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, Gerardo Islas solo ha presentado 10 iniciativas y 25 puntos de acuerdo, hecho que lo coloca como uno de los diputados más improductivos.

De acuerdo con la información proporcionada por la página web del Poder Legislativo, de las 10 propuestas de ley que ha presentado hasta el momento, ocho continúan en trámite, una se declaró improcedente y solo una fue aprobada.

Gerardo Islas, dialogando con un motociclista por la iniciativa de la “Ley Chaleco”. // Foto: Agencia Esimagen.

Además, de los 25 Puntos de Acuerdo que emitió, únicamente siete fueron aprobados, dos se dejaron sin materia y 16 continúan en espera de ser dictaminados en comisiones.

Por el contrario, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, es una de las más productivas, ya que ha presentado un total de 52 iniciativas hasta la fecha, cifra que abre un parámetro para medir el poco trabajo legislativo que ha realizado Islas Maldonado.

En cinco meses de 2020, acumuló 13 faltas

En lo que va de 2020, el legislador de Nueva Alianza ha acumulado un total de 13 inasistencias, pero ha justificado cada una de ellas, por lo que no se le ha descontado ni un solo peso su salario mensual, el cual es de 55 mil 868.

De las 13 faltas que se han registrado, seis fueron por no asistir a sesiones ordinarias y siete por ausentarse de las comisiones generales de las que forma parte, como la Comisión de Presupuesto, de Bienestar y de Desarrollo Económico.

Debido a ello, se vuelve a posicionar como uno de los diputados más faltistas durante este año; mientras que en 2019 acúmulo un total de 22 inasistencias, hecho que lo colocó como el tercer más irresponsable.

Porta mascarilla de más de 2,500 pesos de valor

El pasado 13 de mayo, Gerardo Islas acudió a una sesión extraordinaria mientras portaba una mascarilla negra, lo que le valió un sinfín de críticas y memes, ya que llegó a ser comparado con personajes como Hannibal Lecter o Bane.

Sin embargo, el peculiar cubrebocas resultó ser un producto de última generación, pues cuenta con Bluetooth, reproductor de música, manos libres y tecnología que evita la filtración de partículas de polvo y virus.

De acuerdo con el sitio web y a las redes sociales de la empresa Wideget, la Black Mask F95 se oferta en un precio de dos mil 500 pesos, más el costo de envío.

Mientras que el legislador aliancista porta una mascarilla de dichas características para protegerse del Covid-19, tan sólo en Izúcar de Matamoros, uno de los municipios que pertenecen al distrito que representa, se han reportado 42 casos confirmados de coronavirus hasta el momento.

Se burla de críticas a la Ley Estatal de Educación y de universidades particulares

Gerardo Islas Maldonado fue uno de los diputados que se burlaron de las críticas y el descontento que generó la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

En el video que fue filtrado el pasado 27 de mayo, el legislador se mofa de las universidades privadas, pues bromeó con “nacionalizar” la UDLAP para construir un fórum en sus instalaciones.

Además, aseguró que no había recibido ni una sola queja sobre la ley educativa, pese a que el Consorcio Universitario acusó que ésta fue avalada sin tomar en cuenta sus opiniones.

Carta aclaratoria de Gerardo Islas

Lic. Patricia Estrada

Directora de Noticias de Oro Noticas

Presente

H. Puebla de Z a 31 de mayo de 2020

Antes que nada, reciba un cordial saludo de mi parte, esperando que se encuentre bien en lo particular y en lo profesional.

Me dirijo a Usted respetuosamente en referencia a una nota publicada en el portal Oro Noticias (www.oronoticias.com.mx) en el cual la reportera Vera Fernández titula “Improductivo, faltista y bromista, así es el diputado Gerardo Islas” y por lo cual haré algunas precisiones:

Con respecto a su preocupación referente a la mascarilla que he usado, he comunicado a través de mis redes sociales que el fabricante Wideget, me ha nombrado embajador de la marca desde el mes de marzo de 2018 2018 (como podrá verificar en los siguientes ( 1 y 2 ) y que una parte de las ganancias es dirigida a paquetes de ayuda alimentaria en todo el estado con el fin de apoyar a las familias en esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Estos apoyos estarán publicados con total transparencia en el portal proyectos productivos.

Cabe señalar, que, a través de dicho portal, las y los poblanos del distrito XXII se han registrado en un formulario en línea, para recibir los paquetes alimentarios y el cual permanecerá abierto hasta el próximo 15 de junio. Respecto a mi salario, como ha sido de conocimiento general, en mi campaña prometí donar el 100% del mismo para proyectos productivos del distrito al cual dignamente represento. Hoy como diputado, he cumplido ese compromiso de campaña desde el inicio de esta legislatura mi salario se ha destinado a apoyar a los habitantes de la mixteca poblana, comprendidos en el distrito local 22 y que puede verificar también en la página proyectos productivos.

Asimismo, he sido el único legislador que ha presentado, ante la Mesa Directiva, un exhorto para que mis compañeras y compañeros diputados donen el 50% de sus ingresos para combatir, con nuestros propios recursos, la emergencia por el COVID-19.

Adicional a lo anterior, he solicitado ante la Junta de Gobierno, el adelanto por seis meses de mis ingresos para que sean donados en una sola exhibición para la compra de medicamentos, equipo médico y alimentos en esta contingencia sanitaria.

Del mismo modo, he sido un diputado cercano a la gente, por tal motivo en estos meses de cuarentena, he gestionado equipo de protección para personal hospitalario, paquetes de alimentos, así como apoyo para traslados de familiares de pacientes infectados por el CoronaVirus.

Estoy consciente, que mi responsabilidad es con las y los poblanos, por eso ante un desafortunado comentario realizado la semana pasada, mismo que fue transmitido en redes sociales, presenté una disculpa pública a las y los ciudadanos que se sintieron agraviados. En lo que concierne a mis Iniciativas y Puntos de Acuerdo un alto porcentaje están “en estudio” y no solamente las que he presentado, sino también de mis compañeras y compañeros de curul.

Desde el ambito de mis atribuciones, insistiré en agilizar el trabajo legislativo, para cumplir siempre con el compromiso hacia las y los poblanos.

Por último, quiero precisar que he presentado Iniciativas y puntos de acuerdo los cuales, en su conjunto, superan la media de las presentadas por mis compañeras y compañeros en el Congreso. Es lamentable, que la nota no contemple a quienes no han presentado más allá de cinco puntos de acuerdo o iniciativas en la presente legislatura.

Sin más por el momento y agradeciendo la publicación de la presente en su portal en mi derecho a réplica, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración que juzgue necesaria.

Atentamente

Dip. Gerardo Islas

Te recomendamos