“No se puede pagar impuesto por menstruar”, reclama diputada de Morena

86
productos-femeninos
El gobierno escocés deberá establecer las medidas para permitir que cualquiera que necesite estos productos pueda obtenerlos gratis. // Foto Internet

Por Redacción

A pesar de que un grupo de diputadas de todos los partidos impulsó eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual fue rechazado por Morena y sus aliados; y después de un debate de 12 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar la Miscelánea Fiscal y fue enviada al Senado de la República.

En el debate, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena) presentó una reserva o propuesta de modificación, promovida por el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, para eliminar el IVA en todos los productos de higiene menstrual porque son un gasto que deben asumir las mujeres por el hecho de serlo.

Lo que “afecta de manera desproporcionada y desigual, sobre todo a las más pobres y a quienes deben elegir entre un alimento o un producto de higiene menstrual” y conservar este impuesto, afirmó, contraviene principios establecidos en la Constitución. La política fiscal, resaltó, debe incluir perspectiva de género. “No se puede pagar un impuesto por menstruar”.

Te recomendamos