Impugna alcalde de Tuzamapan sentencia por violencia política de género

26
TEEP ordenó que los partidos políticos modifiquen sus candidaturas para competir en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo.
Foto: Es Imagen

El alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para librarse de la sentencia por violencia política de género que fue dictada en su contra.

A través de un recurso presentado ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF el edil, quien obligó a una exregidora a lavar baños y limpiar excremento de aves, busca echar abajo la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Y es que el pasado 14 de julio, los magistrados locales ordenaron incluir al presidente municipal en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, tras acreditar que incurrió en diversas agresiones y actos de intimidación contra Georgina Jorge Alvarado.

Entre las vulneraciones, determinaron que el alcalde obstaculizó el desempeño de Jorge Alvarado cuando fue regidora durante la administración 2018-2021, pues se negó a otorgarle una oficina y la obligó a lavar baños y limpiar excremento de aves por un sueldo de 4 mil pesos mensuales.

Tras enterarse que Georgina Jorge promovió un juicio en su contra, el presidente municipal ordenó su despido en julio del 2021; mientras que el se reeligió en el cargo para el periodo 2021-2024, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Adicionalnente la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, alertó que la exregidora y uno de sus testigos fueron víctimas de intimidaciones por parte del edil, ya que incluso sufrieron amenazas con un arma de fuego.

La sentencia contra Arteaga Ortizoga también incluye ofrecer disculpas públicas y otorgarle reparación del año a su excolaboradora; sin embargo, intentará que el TEPJF deje sin efectos dicha resolución.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos