Impugnan exoneración del equipo de Claudia Rivera

108
El presunto desvío de recursos públicos cometido por los excolaboradores de Claudia será analizado y resuelto por el TEEP.
El presunto desvío de recursos públicos cometido por los excolaboradores de Claudia será analizado y resuelto por el TEEP.

El presunto desvío de recursos públicos cometido por Magaly Herrera López y Damián Romero Suárez, excolaboradores de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, será analizado y resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto luego de que el ciudadano Gabriel Pulido González impugnó la sentencia que fue emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF la semana pasada, la cual exoneró a ambos exfuncionarios del Ayuntamiento de Puebla.

El quejoso recurrió a la última instancia en material electoral para insistir en que la excoordinadora de Comunicación Social y el exsecretario general hicieron uso indebido de recursos públicos para beneficiar la campaña de reelección de Rivera Vivanco en el 2021.

El recurso de reconsideración quedó radicado bajo el expediente SUP-REC-175/2022 y fue turnado a la ponencia del magistrado Indalfer Infante González, quien será el encargado de analizar las pruebas y determinar lo procedente.

“Sentencia dictada en el juicio SCM-JE-24/2022 y SCM-JE-25/2022 acumulados, que revocó, en lo que fue materia de controversia, la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el asunto TEEP-AE-037/2022, respecto del procedimiento especial sancionador en contra de Edgar Damián Romero Suárez y Magaly Herrera López”, señala el recurso.

Y es que el 13 de abril, magistrados de la Sala Regional concluyeron que Herrera López y Romero Suárez no desviaron dinero de las arcas municipales con fines electorales, contrario a lo que fue dictaminado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 10 de marzo.

En el análisis del tema, resolvieron que el TEEP no fundó debidamente la supuesta falta cometida, ya que la participación de los dos exfuncionarios en una rueda de prensa no benefició a la entonces candidata de Morena, quien buscaba su reelección como edil de la capital.

La rueda de prensa en cuestión se realizó en marzo del 2021 durante día y horario laboral en el Palacio Municipal, donde Magaly Herrera y Damián Romero hablaron sobre las medidas cautelares que el Instituto Electoral del Estado (IEE) impuso a Claudia Rivera.

Por Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: