Impulsan iniciativa para vigilar funcionamiento de spas y hoteles para mascotas

9
iniciativa
Foto: Congreso de Puebla.

En sesión pública ordinaria, la diputada Ruth Zárate Domínguez presentó una iniciativa que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el objetivo de que las autoridades competentes realicen acciones de inspección y vigilancia a los establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente de animales.

En Tribuna, la legisladora señaló la importancia de supervisar las acciones y servicios de los spas y hoteles para mascotas con el propósito de garantizar que estos lugares cuenten con infraestructura adecuada, como: espacios de aseo, zona de alimentación, camas individuales, áreas recreativas y centros de atención médica, para una estancia segura para los animales.

La iniciativa también pretende establecer la supervisión de los centros de atención canina, asociaciones de protección animal, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, hospitales veterinarios, y establecimientos similares.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Yolanda Gámez Mendoza presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de considerar a las actividades paliativas como un servicio básico de salud, así como incorporar éstas dentro de las actividades de atención médica, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida de la o el paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.

Te puede interesar: Congreso imparte conferencia sobre atención a casos de violencia contra mujeres

Para este fin, la legisladora propone reformar las fracciones III del artículo 29, la II, III del 33; y adicionar la fracción IV al artículo 33 de la Ley Estatal de Salud.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa por la que se pretende adicionar el artículo 7 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que las autoridades que integran el Sistema Estatal de Salud tomen las acciones necesarias para ejecutar un Programa Estatal para la Prevención del Suicidio.

Así como llevar a cabo cursos de capacitación para el personal de salud, seguridad pública, protección civil y a todo el personal de primer contacto ante emergencias, para la detección, atención, canalización y seguimiento a personas con comportamiento suicida y a sus familiares.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla, por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que en la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, se considere exentar del pago de servicio de control vehicular al transporte del servicio público y privado que, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, brinden el servicio de ambulancias.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su estudio y resolución correspondiente.

MESA DIRECTIVA DIO CUENTA DE PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

La Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Ruth Zárate Domínguez para exhortar a los municipios de General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Yehualtepec, a que convoquen a consultas especializadas por medio del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, a fin de considerar las opiniones de la ciudadanía en general, para incorporarlas en el proceso de planeación y en la definición de prioridades del municipio para la elaboración de la Ley de Egresos del Ejercicio 2024.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación correspondiente.

También se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Laura Zapata Martínez para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla y a las personas titulares de las Regidurías de Salud u homólogas en la entidad, a que, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, impulsen la creación de Consejos Municipales dedicados a la atención de la salud mental entre la población.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución correspondiente.

De igual manera se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Laura Zapata Martínez para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad y a las personas titulares de las regidurías de Gobernación, Salud y Educación a que coordinen acciones que prevengan el consumo de alcohol entre la población, especialmente entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes universitarios, en escuelas, zonas de antros o áreas de concentración juvenil, garantizando así la seguridad y el bienestar de la población.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación procedente.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos