Impulsará PRI en Senado Ley de Seguridad y penas para huachicoleros, antes de 15 de diciembre

8
Ricardo Urzúa Rivera
Ricardo Urzúa Rivera

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República impulsará la aprobación de la “Ley de Seguridad Interior” y las modificaciones al Artículo 19 del Código Penal a fin de elevar las penas para los huachicoleros antes de de que concluya el tercer Periodo Ordinario del Quinto Año de la LXIII Legislatura con el objetivo de evitar la presencia del crimen organizado en la entidad, informó el legislador Ricardo Urzúa Rivera.

El legislador federal del Revolucionario Institucional, aseguró que dictamen de los castigos para los huachicoleros que envió la Cámara de Diputados, junto con la “Ley de Seguridad Interior” continúa en la mesa para discutir a fin de castigar este tipo de delitos, antes del 15 de diciembre, ya que Puebla no puede seguir siendo el escenario de ejecuciones entre el crimen organizado y sobre todo dar certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas.

“Puebla es prioridad para los senadores del PRI, nos preocupa la seguridad de la entidad por tanto antes de que termine el último Periodo Ordinario que concluye antes del 15 de diciembre quedarían aprobadas el elevar las penas para los huachicoleros”, sentenció.

No obstante, reconoció que existen tres temas que han frenado estas iniciativas como son la designación de los titulares de la Fepade, el Fiscal General y del titular del Banco de México, luego de la renuncia y destitución de algunos de ellos como fue el caso del fiscal Santigo Nieto, Raúl Cervantes y Agustín Carstens, respectivamente, por lo que por el momento están priorizando la designación de los funcionarios de dichas dependencias; sin dejar a un lado temas relevantes para Puebla como es el aprobar los castigos para quien se dediquen o encubran el robo de hidrocarburos.

“En la agenda que tenemos en este Periodo la Ley de Seguridad Interior y las penas para huachicoleros son los temas a discutir, tenemos el dictamen de la Cámara de Diputados a fin de dar penas y castigar a quienes se dediquen al robo de combustibles”, aseveró.

Pide más recursos para seguridad

En este contexto, exhortó al gobierno del Estado destine más recursos en rubros como seguridad y proucuración de justicia a fin de erradicar estas prácticas que han afectado a cientos de familias de la entidad poblana por dedicarse al robo de hidrocarburo y sobre todo reforzar ese rubro con más elementos en los municipios donde esta emigrando el delito como en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Matías Tlalancaleca.

“Hay muchas fallas en base a las coordinaciones entre los tres niveles de gobierno, hace falta implementar acciones de inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado. El gobierno del Estado ha minimizado el tema y sus policías tanto la estatal como la municipal han estado coludidas con el robo de hidrocarburos y es importante que se tomen acciones de manera urgente”, puntualizó.

Por último, Urzúa Rivera, pidió al gobierno federal y estatal “replantear” la estrategia de seguridad a fin de combatir de manera frontal el robo de los energéticos.

Por Fernando Castillo