Impunidad en 96.6% de homicidios dolosos cometidos en Puebla

80
impunidad-homicidio
La organización Impunidad Cero informó que en 2019 ocurrieron 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios en el país.// Foto Internet.

Por Alejandra Olivera

Puebla se coloca como el séptimo estado a nivel nacional con mayor impunidad en homicidios dolosos, pues están sin resolver el 96.6 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por asesinatos.

Así lo revela el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, de la organización Impunidad Cero, en el que se advierte que la violencia e impunidad va en aumento pues 2019 fue considerado el año más violento de la historia del país, al reportar 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios.

La lista de estados con los más altos niveles de impunidad la encabeza Morelos con 99.6%; seguido de Oaxaca con 99.4%; Guerrero con 98.8%; Chiapas tuvo 98.4%; Tabasco registró 97.2%; y Quintana Roo con 96.8%.

Impunidad Cero subrayó que a pesar del esfuerzo del sistema de justicia para esclarecer los delitos, los altos niveles de violencia en el país no han permitido revertir la tendencia en la impunidad.

Además destaca que otro factor que aumenta la impunidad es la insuficiencia de investigadores, peritos y agencias del Ministerio Público; en este caso Puebla es el cuarto estado con el mayor déficit de ministerios públicos al contar solo con 5.8 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional se estableció en 9.6.

La organización también evaluó el nivel de esclarecimiento de los feminicidios en México pero no pudo obtener datos en Puebla, debido a que autoridades no proporcionaron información sobre las sentencias dictadas respecto a estos delitos.

Lo anterior, pese a que Puebla comparte el quinto lugar con Jalisco de los estados con más mujeres asesinadas por su condición de género, pues ambos registraron 60 casos el año pasado.

Te recomendamos