IMSS Puebla, la institución más acusada ante CNDH

159
IMSS Puebla acumuló 22.3 por ciento de las 152 quejas que el organismo recibió. Foto: Es Imagen // Ilustrativa
IMSS Puebla acumuló 22.3 por ciento de las 152 quejas que el organismo recibió. Foto: Es Imagen // Ilustrativa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla sigue siendo la dependencia con más quejas de poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que acumuló 22.3 por ciento de las 152 quejas que el organismo recibió de enero a noviembre de este año.

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Ahí, se destaca que el IMSS Puebla tiene 34 quejas en su contra, siendo las negligencias médicas, omitir la entrega de medicamentos, negar las prestaciones de seguridad social, las irregularidades más frecuentes.

Asimismo, llama la atención que la segunda dependencia con más denuncias es la Secretaría de Bienestar federal, que acumula 26, por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

ISSSTE con 16 quejas

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acumuló 16 quejas en su contra, en su mayoría por omitir proporcionar atención médica y medicamentos.

También se presentaron 16 denuncias en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, así como prestar indebidamente el servicio público.

Con 10 quejas se encuentra la Guardia Nacional; en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma 8; las secretarías de la Defensa Nacional, así como la de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvieron 5 cada una.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: