INAH condiciona obras del Centro; falta aval de dueños de inmuebles

68
inah-centro
Los lineamientos emitidos antes de Semana Santa serán renovados para actividades no esenciales. // Foto EsImagen

Por Itzeli Zamora

El Ayuntamiento de Puebla otorgó más de 158 contratos de Obra Pública en beneficio de 149 empresas poblanas y sólo el 5% son contratos con foráneos, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano.

Respecto al proyecto del Corredor 5 de Mayo, dijo que el INAH condicionó la entrega de permisos ya que falta recabar firmas de los dueños de inmuebles históricos; aseguró que el proyecto ejecutivo se presentó a los empresarios y a los regidores, quienes negaron contar con dicha información.

“El INAH nos emitió una autorización para realizar los trabajos y en ese documento tiene una condicionante, se necesita la firma de los dueños de los inmuebles que vamos a rehabilitar”, comentó el funcionario municipal.

Sobre el manejo del presupuesto por regidores de las Comisiones Unidas de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos, el funcionario municipal indicó que a 215 millones de pesos se sumaron 212 millones de pesos más debido al Plan Puebla 500; dijo que el 82% de los recursos está comprometido.

Román Romano, señaló que de octubre de 2019 a septiembre de este año se invirtieron 187 millones de pesos en mantenimiento vial, 104 millones de pesos en pavimentación y 90.7 millones de pesos en el programa de bacheo, lo que representa un total de 383 millones de pesos.

Confirmó que existen quejas y demanda de Obra Pública en las juntas auxiliares, sin embargo, aseguró que el 41% del presupuesto total se destina a estas zonas, siendo una inversión de 223 millones de pesos.

Aseguró que el alumbrado incrementó de 110 mil 598 a 116 mil 747 puntos de luz y mejoró la eficiencia al 99%, también destacó el mantenimiento de parques y jardines con lo que atendieron más de 3.9 millones de metros cuadrados.

En materia de infraestructura educativa, indicó que la Comuna invirtió 80 millones de pesos en la mejora de aulas y escuelas, acciones que se gestionaron con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y la SEP.

Informó que 299 personas que falleciaron a causa del Covid-19 tuvieron servicios en el Panteón Municipal, mientas que confirmaron 40 casos en panteones de juntas auxiliares; ningún familiar solicitó la condonación de los pagos, medida que puso en marcha la Comuna como apoyo durante la crisis sanitaria.

Te recomendamos