INAH recupera 500 mil objetos arqueológicos en obra del Tren Maya

176
INAH
El INAH informó sobre el hallazgo de más de medio millón de objetos patrimoniales en medio de la construcción del Tren Maya. // Foto: @TrenMayaMX.

Hasta ahora se ha hallado más de medio millón de objetos patrimoniales en medio de la construcción del Tren Maya, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, detalló que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta el 10 de julio, son 489 mil 67 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.

Además, han registrado y preservado 24 mil 067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas (paredes de piedra seca), basamentos, nivelaciones, entre otros.

El titular del INAH apuntó que se hallaron otros mil 345 objetos arqueológicos también identificados como bienes inmuebles semicompletos, como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra y otros artefactos que se utilizaban en las antiguas civilizaciones mayas.

También puedes leer: AMLO viaja a Washington para hablar de migración

Alrededor de la construcción del Tren Maya también se ubicaron 380 vasijas que están en proceso de análisis y restauración, y otros 775 rasgos naturales como cuevas, pozos o cenotes.

Igualmente, Prieto detalló que se encontraron 384 enterramientos humanos, hallazgos que se dieron en entierros de superficie, en cavernas y cuevas sumergidas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es muy importante el rescatar y mejorar las antiguas ciudades mayas, que son joyas artísticas culturales”, para que “los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico cultural de toda la región”.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos