INAH restaura escultura de Santiago Apóstol en Izúcar

325
Santiago Apostol
El INAH informo que la restauración de la escultura de Santigo Aposto, en Izúcar de Matamoros, está en la etapa final// Foto: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la escultura del Apóstol Santiago se encuentra en la etapa final de restauración, a cuatro años de su caída de la parroquia de Izúcar de Matamoros, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata de una pieza de más 2.5 metros de altura que se desplomó junto con la cúpula de la parroquia del municipio el día del sismo, sus fragmentos llegaron dentro de su indumentaria al Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada del INAH en Ciudad de México.

El “Gran apóstol” contará con una réplica de su cabalgadura que será tallada por expertos del INAH, pues la figura que data de finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII presentó daños irreparables en su madera tallada y policromada.

Cabe mencionar que años antes del sismo el INAH realizó un dictamen de la figura para conocer el deterioro que presentaba con el paso del tiempo, entre ellos destacó la formación de grietas, repintes, pérdida de material de soporte y de estratos pictóricos, además de abrasiones y craqueladuras.

Las etapas de restauración iniciaron con la investigación en aspectos de su manufactura, deterioros asociados e intervenciones previas a la restauración, además de la caracterización de los materiales y el conocimiento de aspectos antropológicos que le rodean.

Posteriormente se realizó el registro y estabilización del material del Santo, el cual se colocó en cinco mesas. El INAH preció que su soporte de papel permitió recuperar buena parte de su forma, sin embargo, fue imposible recuperar las cañuelas y la pasta de maíz, por lo que fueron repuestas.

La fase de restauración que está próxima a iniciar será la atención de aspectos estéticos, mediante la reposición de estratos preparatorios (resanes) y la reintegración de la cromática, con el objetivo de ocultar o perder de la vista las intervenciones de las que fue objeto la figura.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: