INAI exige a SHCP revelar denuncias por corrupción vs AMLO y ex presidentes

101
INAI ha ordenado a Hacienda revelar las denuncias por corrupción contra expresidentes y AMLO. // Foto: Internet

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) revelar el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República (FGR), por operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y expresidentes.

La SHCP deberá revelar el mes en el que se presentó la denuncia y la delegación de la FGR que la recibió, desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto Andrés Manuel López Obrador.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que la SHCP debe dar a conocer dicha información luego de haberla clasificado como “confidencial”.

Además, comentó que ha mostrado “incompetencia para proporcionar datos sobre las averiguaciones y carpetas de investigación” tanto abiertas como cerradas.

“Al tratarse de información relacionada con motivos de interés público es que procede su difusión, que contribuirá tanto a garantizar el ejercicio de acceso a la información como a favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos”, concluyó.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos