INAI rechaza revelar sueldo de Loret

56
El INAI no tiene facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada. Foto: Especial
El INAI no tiene facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó revelar información sobre el sueldo que recibe el periodista Calor Loret de Mola, tal como lo pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión del Pleno, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Herrera, dijo que el órgano que encabeza no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada.

Detalló que revelar esa información implicaría “requerir información a distintas entidades públicas”, tales como son el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, así como registros públicos de la propiedad

El pasado 15 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al INAI para conocer los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola. Afirmó que no se trata de un asunto personal, sino que “todos deberíamos” transparentar los ingresos.

En una carta, dirigida a la comisionada presidenta AMLO acusó que Loret de Mola se ha dedicado a calumniarlo para afectar su autoridad moral, esto por el presunto conflicto de interés relacionado a su primogénito José Ramón López Beltrán.

Al respecto, la consejera Blanca Lilia Herrera apuntó que para que el INAI esté en posibilidad, “es necesario que los sujetos obligados resuelvan sobre la existencia de esa información en los archivos a su cargo y la naturaleza que está tiene, de conformidad con sus atribuciones legales”.

Finalmente, sugirieron al Presidente López Obrador “dirigir su solicitud de información a los sujetos obligados antes citados a efecto de que como primeros responsables, sean quiénes puedan pronunciarse al respecto”.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt


TE RECOMENDAMOS: