INAI, referente global en mecanismos para la transparencia: Comisionado

82
INAI
Foto: Especial

El INAI es un referente global en en instrumentos para conseguir la transparencia pública, así lo afirmó Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto.

En entrevista durante la emisión de Oro Noticias de 6 a 9, Acuña afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los otros 31 institutos de transparencia, son un referente en el mundo.

Lo anterior en el marco de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, donde Puebla fue sede de su décimo tercera edición.

Explicó que la Conferencia agrupó a 39 personas de todo el mundo, representados por 73 autoridades.

“Los trabajos han sido en la vía de explorar cómo defender el derecho a ejercer el cuestionamiento al estado, con una respuesta veraz y pronta”, dijo.

Y agregó: “Se confirma el liderazgo de México, por el INAI y los otros 31 institutos de transparencia, somos referentes en instrumentos para conseguir la transparencia pública”.

Sin embargo, sentenció que no todo es miel sobre hojuelas: “en el mundo hay anti clima democrático, hay una tendencia a la regresión autoritaria”.

Detalló que en México, “todos los gobiernos tienen alergia a la capacidad inquisitiva de la sociedad. Cuando la sociedad les reclama sobre problemas medulares, ahí es donde se vienen reacciones pasivas solapadas de desdén de desprecio. Pero tambien hay reacciones abiertas donde se señala que estas instituciones no sirven de nada, pero por ley son instituciones para reforzar la exigencia ciudadana. Somos incomodos al poder“.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: