Inaugura Lilia Cedillo la Semana del Cerebro BUAP 2022

65
La Semana del Cerebro BUAP se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, inauguró la XVI Semana del Cerebro BUAP 2022, misma que se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo.

La Semana del Cerebro se ha convertido en una iniciativa de educación global que incluye a más de 7 mil 300 asociaciones en 120 países que participan cada año.

Lo anterior, con el objetivo de que estudiantes, investigadores y público en general pueden conocer más sobre las líneas de investigación sobre este órgano.

La titular de la Máxima Casa de Estudios, recordó que el cerebro siempre ha sido un órgano complejo y enigmático.

Desatacó que el papel del cerebro se vincula con todos los sentidos, porque a través de él, se recibe la información que nos rodea.

Asímismo, Cedillo señaló la importancia de este órgano en el procesado de la información, su significado y la regulación del comportamiento humano.

En el evento estuvieron presentes Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; y el director del Instituto de Fisiología, Eduardo Monjaraz Guzmán.

Además, se tuvo la presencia de la investigadora María del Carmen Cortés Sánchez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C.

En su oportunidad, la doctora María del Carmen Cortés agradeció el apoyo de Cedillo Ramírez por las facilidades otorgadas para la realización de esta XVI Semana del Cerebro.

Cortés Sánchez, enfatizó que este evento espera reunir a más de mil 300 personas inscritas en las actividades a celebrarse de forma gratuita y virtual.

Los interesados podrán ingresar a través de un previo registro en la página https://bsu.buap.mx/sdc.

Por otro lado, el doctor Ruud Buijs, Investigador Titular Emérito del Departamento de Biología Celular y Fisiología, de la UNAM, dictó la conferencia “El reloj biológico como conductor de nuestra fisiología”.

Puedes leer: Subcampeona Nacional de esgrima agradece apoyo de la BUAP

En dicha conferencia, habló de la influencia que tienen la salida y puesta del sol en todos los procesos fisiológicos del ser humano.

También, Buijs explicó cómo puede incidir en nuestra salud de forma negativa la falta de sueño y los desajustes vinculados a los ritmos biológicos.

Por otro lado, la  XVI Semana del Cerebro también espera la destacada participación de otros investigadores.

Algunos de los más relevantes son los doctores Palestina Guevara Fiore de la BUAP y Óscar H. Hernández, de la Universidad Autónoma de Campeche.

Más información: Laboratorio de Supercómputo de la BUAP apoya la ciencia nacional

De igual manera, se contará con la intervención de Teresa Morales Guzmán, de la UNAM; y Víctor Hugo Hernández González, de la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Cabe recordar que la Semana del Cerebro es una campaña mundial que tiene como objetivo incrementar la conciencia pública sobre los beneficios de la investigación acerca de las funciones del cerebro y sus alteraciones.

Por lo que Cada mes de marzo se unen los esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas con el objetivo de divulgar cómo se estudia este importante órgano.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: