Inauguran exposición “Mujer de Tinta” en el Palacio Municipal

94
Foto: Especial

En el marco del Día de la Mujer -8 de marzo- y el Día del Archivista -27 de marzo- la Secretaría del Ayuntamiento y el Archivo Municipal inauguraron la exposición Mujer de Tinta, como reconocimiento a sus aportaciones en la historia, el arte y la ciencia.

La contribución de las mujeres a los archivos, tanto en su acervo como en su custodia y difusión, es determinante para la conservación de la memoria, identidad e historia de las comunidades.

Por lo anterior, la exposición busca rendir homenaje a ocho mujeres por sus aportaciones en la conservación del patrimonio, entre ellas:

  • María Eugenia Cabrera Bruschetta, primera mujer a cargo del Archivo Municipal en 1996, también fue Directora del Archivo General del Estado en el periodo 1981-1987.
  • Stella María González Cicero, pionera en la labor de rescate, conservación y difusión de los archivos históricos y las bibliotecas antiguas de México.
  • María de la Cruz Ríos Yanes, gestionó la nueva sede del Archivo Municipal, la cual obtuvo el premio al Mérito Archivístico otorgado por el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos en 2015.
  • Lucero Álvarez Castro, recibió el Premio Nacional al Mérito Archivístico en 2016.
  • Patricia Galeana Herrera, Directora del Archivo General de la Nación durante 1994-1999.
  • María Eugenia Gutiérrez Valdez, Presidenta de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C.
  • Belem Oviedo Gámez, Directora fundadora del Archivo Histórico y Museo de Minería A.C.
  • Leonor Ortíz Monasterio, Directora del Archivo General de la Nación en el periodo 1983-1994, quien recibió un reconocimiento post mortem durante este acto.

Además de la Exposición Mujer de Tinta, el Patio del Palacio Municipal también albergará la instalación artística T3JIDO, donde cada uno de sus elementos: papel, tinta, red de hilo y pluma, proyectan la comunicación, que a través de la escritura, se perpetúa en la memoria.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público en general a partir de este 14 hasta el 31 de marzo. La Obra T3JIDO se puede disfrutar en el Portal Hidalgo del Palacio Municipal y en el Pasaje del Ayuntamiento.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos