Inauguran juzgados en materia familiar de Cholula

212
juzgados
El nuevo inmueble de los juzgados tuvo una inversión de 16 millones de pesos con aportaciones del gobierno de San Pedro Cholula. // Foto: Gobierno de Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que Puebla esté a la cabeza en el modelo de juzgados orales en litigios familiares para que ya no haya impunidad sobre quienes aplastan los derechos de mujeres y menores de edad, además dijo que se acabaron los tiempos en que el Ejecutivo influía en decisiones de jueces.

En su discurso durante la inauguración de los juzgados en materia familiar y salas de oralidad del distrito judicial de Cholula, señaló que uno de los objetivos de su administración es luchar contra la desigualdad, para lo cual se trabaja en crear áreas de procuración e impartición de justicia Puebla en todas las regiones del estado.

Enfatizó que el compromiso de las autoridades es que la justicia sea para todos y que no dependa de fueros, privilegios o de posibilidades económicas.

Por ello, señaló ante los magistrados y jueces del Poder Judicial que se acabó la época en la que el Ejecutivo estatal influía en sus decisiones para inclinar una resolución a favor o en contra de algo y se les pedía ser parte de una campaña o política electoral.

Asimismo llamó a los servidores públicos del estado, incluyendo a presidentes municipales, a ejercer sus funciones en beneficio de la sociedad.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez explicó que el nuevo inmueble tuvo una inversión de 16 millones de pesos con aportaciones del gobierno municipal de San Pedro Cholula.

También puedes leer: Gerardo Islas siempre deja huellas de corrupción: Barbosa

Explicó que la próxima semana comenzarán a atender los asuntos familiares con dos jueces, pero dependiendo de la demanda se irá incrementando, ya que en la región los conflictos en materia familiar son los más comunes.

Tan sólo el año pasado se recibieron 3 mil 467 asuntos en materia familiar, mientras que en lo mercantil fueron 658 y en material civil mil 438.

Destacó que actualmente el 90 por ciento de los conflictos se resuelven a través de conciliación, en reuniones que tardan entre 30 minutos y dos horas, en tanto que anteriormente eran asuntos que se llevaban varios años.

Héctor Sánchez adelantó que este tipo de juzgados se replicarán en el municipio de Chignahuapan, el cual además contará con centro de convivencia familiar y será inaugurado próximamente.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos