Detectan 5 incendios forestales activos en Puebla

134

En Puebla, hay 5 incendios forestales activos; pero 20 municipios presentan condiciones de sequía “de anormal a moderadas” que podrían derivar en incendios forestales severos, informó la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara.

Al participar en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria detalló que en Tetela de Ocampo hay dos incendios activos en las comunidades de Tilapa y Xilitititla, que no significan riesgo para viviendas o habitantes.

Ambos han sido liquidados en un 50%; el primero ha afectado 70 hectáreas mientras que el segundo, sólo 20 hectáreas.

Asimismo, dijo, hay incendios activos en Cohetzala, Cuautempan y en San Nicolás Buenos Aires, en tanto que los siniestros registrados esta semana en Teziutlán, Tepatlaxco y Cuautinchán ya fueron apagados.

Explicó que los últimos 9 años han sido los más cálidos y esto ha provocado sequias e incendios forestales, ya que las precipitaciones pluviales son 9% menores.

Ubican 20 municipios con sequías y propensas a incendios

De ahí que, actualmente, 20 municipios –ubicados en su mayoría en las Sierras Norte y Negra– presenten condiciones de sequías anormales y moderadas, mismos que son monitoreados ante posibles incendios forestales severos, ya que las hojas y ramas se encuentran extremadamente secos. 

Se trata de:

  1. Francisco Z. Mena
  2. Jalpan
  3. Pahuatlán
  4. Pantepec
  5. Tlacuilotepec
  6. Tlaxco
  7. Venustiano Carranza
  8. Ahuazotepec
  9. Honey
  10. Huauchinango
  11. Juan Galindo
  12. Naupan
  13. Xicotepec
  14. Zihuateutla
  15. Tenampulco (Sierra Nororiental)
  16. Ajalpan
  17. Coyomepan
  18. Eloxochitlán
  19. Zoquitlán
  20. San Sebastián Tlacotepec (Sierra Negra de Puebla)

Manrique Guevara añadió que los municipios de Puebla, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Tepeyahualco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Acajete y Libres son de “muy alta” vulnerabilidad a sequías debido a sus actividades industriales, agropecuarias y a su nivel de población.

MBH pide cuerpos de bomberos en municipios para atender incendios

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que los municipios de Puebla y San Pedro Cholula necesitan contar con un cuerpo de bomberos y que la falta de estos no debe justificarse con que no cuentan con recursos, pues tienen presupuestos altos.

Refirió que en varios de los municipios de la zona conurbada, los bomberos del Estado atienden los incendios, sin embargo señaló que al tener mayor concentración de población deben tener bomberos municipales.

Finalmente, Manrique Guevara señaló que abril y mayo presentarán una irradiación importante de sol, poca nubosidad y muy alta evaporación, en tanto, se espera que en junio comience la temporada de lluvias.

En ese contexto, señaló que la mayoría de las presas en el estado se encuentran a 50% de su capacidad o menos.

  • Tenango, 20%
  • Nexapa, 100%
  • La Soledad, 43%
  • Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), 90%
  • Peña Colorado, 50%
  • Boqueroncitos, 32%
  • San Felipe, 50%
  • Cayehuacan, 66%
  • Necaxa, 51%
  • Huauchinantla 58%

Cambio climático

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, advirtió que 93 municipios presentan sequía, esto debido al cambio climático y al fenómeno de “La Niña”, el cual tendrá su mayor impacto en abril y mayo.

Por otra parte, indicó que Puebla cuenta con un centro de monitoreo de alto nivel para vigilancia, sistema satelital, 12 vehículos especializados y así como brigadistas asentados en las regiones más susceptibles de incendios.

Esto ha permitido reducir el tiempo de atención a eventualidades de una hora a solo 20 minutos, por ello que haya descenso de 33 por ciento en el número de incendios y de 74 por ciento en afectaciones, en comparación con el año pasado.

Por: Alejandra Olivera/Redacción
Editor: Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS