Incendios forestales devastan más de 10 mil árboles en primer semestre 2020

14
incendios-oaxaca-muertos
En lo que va del año, el estado ha sido víctima de 252 incendios.// Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

En lo que va del 2020, el Gobierno de Puebla ha destinado 6.2 millones de pesos para combatir los 252 incendios forestales, la séptima cifra más alta de siniestros a nivel nacional, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

En conferencia de prensa, detalló que los incendios han afectado 10 mil 652.7 hectáreas de 59 municipios del estado de Puebla. Asimismo, señaló que la mayoría se debieron a actividades agropecuarias mientras que otros han sido de manera intencional.

Añadió que en promedio cada siniestro tiene una inversión de 24 mil 618.45 pesos por los insumos que se utilizan para extinguir el fuego; así como el apoyo de personal.

Los 10 municipios donde más incendios forestales se han registrado son Tlachichuca (31), Tlahuapan (25), Zacatlán (17), Tepatlaxco (16), Chignautla (11), San Nicolás de los Ranchos (10), Libres (nueve), Tianguismanalco (ocho), Chilchotla (ocho) y Puebla capital (siete).

Por su parte, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rolando Montero León, indicó que Ahuazotepec y Aquixtla son los municipios con mayor tala clandestina en zonas forestales.

Asimismo, comentó que se encuentran en proceso de conformación de algunas denuncias por incendios provocados, ejemplificando el incendio en Atzitzintla a mediados de marzo, donde dos ejidatarios fallecieron al ser alcanzados por las llamas en las faldas del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba. En este caso, mencionó que hay elementos suficientes para hacer la denuncia correspondiente.

Te recomendamos