Incidente de aviones Volaris destapa crisis en torres de control: Sinacta

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Sinacta reveló que de diciembre de 2021 hasta el mes pasado se han reportado 30 casos de incidente aéreo grave en el país,
Sinacta reveló que de diciembre de 2021 hasta el mes pasado se han reportado 30 casos de incidente aéreo grave en el país,

El incidente del sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris revela la crisis en las torres de control, así lo señaló el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Dicho incidente derivó en la renuncia del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández.

Tras el hecho, el Sinacta reveló que de diciembre de 2021 hasta el mes pasado se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, de los cuales 10 ocurrieron en el AICM.

Los incidentes graves son aquellos donde los pilotos tienen que realizar una maniobra para evitar una colisión.

Así lo explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias al detallar que las malas condiciones laborales bajo las que trabajan los controladores aéreos y dijo que estos incidentes tienen su origen en dos situaciones: la laboral y la técnica.

Este fin de semana se dio a conocer que en el AICM un avión de Volaris que estaba por aterrizar tuvo que hacer una “ida al aire”, es decir, abortar el aterrizaje, pues otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la pista.

Denuncian despidos injustificados

En lo laboral, el Sinacta denunció que el ahora exdirector de Seneam, Víctor Manuel Hernández, quien ocupaba el puesto desde 2018, realizó despidos injustificados de controladores aéreos, los amenazó y pidió que firmaran cartas donde desconocían al líder del sindicato. Además, contrató a sus amigos y conocidos con el cargo de “supervisor de controladores aéreos”.

“Sabíamos que si ocurría un accidente, iban a poner atención. Por fortuna ocurrió este incidente que no afectó a nadie y prendió las alertas de las autoridades y de la gente de Seneam, pero la salida del director no es la solución todavía”, indicó Covarrubias.

En cuanto a la parte técnica, mencionó que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para que entrara en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha ocasionado un incremento de los incidentes.

De los 10 incidentes graves en el AICM, uno ocurrió el 13 de noviembre entre un vuelo de Aeroméxico y uno de Volaris, donde hubo “un acercamiento bastante delicado”. Otro sucedió el 21 de noviembre con un avión de Aeroméxico, detalló Covarrubias.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

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