Incorporarán 100 nuevos custodios a San Miguel

68
custodios
Los nuevos policías custodios que están terminando su proceso de capacitación, informó el titular de la SSP estatal. // Foto: Agencia EsImagen.

En próximos días se incorporarán 100 nuevos custodios al centro penitenciario de San Miguel, como parte de las acciones que se llevan a cabo para controlar la crisis de inestabilidad que dejó el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, Daniel Iván Cruz Luna, quien compareció este martes ante el Pleno del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario aseguró que, desde su llegada al cargo el pasado 24 de enero, empezó una “limpia” al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital poblana, pues admitió que existen conflictos de autogobierno, corrupción e incidencia delictiva.

Te puede interesar: Escondieron a Tadeo por un día antes de localizarlo en basurero de San Miguel

Ante la crisis que se acrecentó luego de la introducción del bebé que fue exhumado de un panteón de la Ciudad de México, subrayó que removieron medios y altos mandos del penal; así como el traslado de 12 reos que propiciaban un clima de inestabilidad.

Adicionalmente, indicó que contratarán 100 nuevos policías custodios que están terminando su proceso de capacitación; además reforzarán el área tecnológica para endurecer los protocolos internos de seguridad.

“Se ha reforzado el esquema de manera provisional con diversos elementos de la policía, a efecto de elevar el estado de fuerza para llevar a cabo la seguridad. En días próximas se fortalecerá este esquema”, comentó el secretario.

6 denuncias contra presos y funcionarios

Como parte de los esfuerzos para erradicar el autogobierno en las cárceles de Puebla, el secretario de Seguridad dio a conocer que iniciaron seis carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra personas privadas de la libertad y servidores públicos en 2021.

Además, precisó que se concretaron un total de 255 traslados de reos a Ceresos federales y se efectuaron 150 supervisiones, que dejaron como resultado el aseguramiento de sustancias ilegales y objetos prohibidos.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos