¡Increíble! La nueva promesa del patinaje artístico

440
Con tan solo 15 años de edad, esta increíble patinadora hizo historia al ejecutar el salto cuádruple durante su programa libre.
Con tan solo 15 años de edad, esta increíble patinadora hizo historia al ejecutar el salto cuádruple. Foto: @juegosolimpicos

¡Increíble! La patinadora rusa Kamila Valieva se convirtió en la primera mujer en hacer un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Con tan solo 15 años de edad, esta increíble patinadora hizo historia al ejecutar el salto cuádruple durante su programa libre.

El desempeño de Valieva sumó 10 puntos al Comité Olímpico Ruso, el cual se llevó la medalla de oro en la prueba de patinaje artístico por equipos, celebrada en el Estadio Cubierto de la capital china.

La plata fue para Estados Unidos y el bronce para Japón.

Es la segunda vez en tres ediciones que los patinadores que representan a ROC ganan el oro olímpico en la competición de patinaje artístico por equipos, que se estrenó en Sochi 2014. Recupera con 74 puntos un título que perdió en PyeongChang 2018. La plata fue para Estados Unidos (65) y el bronce, para Japón (63).

ROC acudía a esta prueba con los campeones del mundo en dos de las cuatro disciplinas (Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov por parejas, y Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov en danza sobre hielo), y con Valieva, que a sus 15 años ya es la plusmarquista mundial y favorita al oro. Mark Kondratiuk completó el equipo en categoría masculina.

El prodigio adolescente dejó otra muesca en la historia en su programa libre al convertirse en la primera mujer en intentar un cuádruple salto en unos Juegos Olímpicos (fueron dos, de hecho). En el programa corto ya se había quedado muy cerca del récord del mundo que logró en el Europeo hace unas semanas.

Plata para Estados Unidos

Estados Unidos, que había sido bronce en las dos ediciones anteriores, ‘ascendió’ a la plata gracias a las victorias de Nathan Chen en el programa corto masculino y las dos triunfos en danza sobre hielo, Madison Hubbell y Zachary Donohue en el programa corto, y Madison Chock y Evan Bates en el libre.

Japón, impulsada por Uno Shoma y Kagiyama Yuma en categoría masculina, y de Higuchi Wakaba y Sakamoto Kaori en femenina, se subió por primera vez al podio de esta prueba para recoger el bronce.

Canadá, campeona olímpica en PyeongChang 2018, solo pudo ser cuarta (53), mientras que la anfitriona, la República Popular China, fue quinta (50).

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: