¡Increíble! Regresan bisontes a Coahuila tras más de cien años

70
Se trata de 16 hembras adultas y 7 hembras juveniles o crías; y 3 machos adultos y 5 crías machos. // Foto Internet

Por Redacción

Luego de un año de trabajar un proyecto de repoblación de bisontes en dos áreas protegidas de Coahuila, un grupo privado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como el Gobierno de Coahuila, lograron incrementar de 19 a 32 el número de individuos en la entidad, por primera vez en al menos cien años.

El proyecto, que inició con el Gobierno de los Estados Unidos, inició en noviembre del 2019 y consistió en la translocación de los 19 bisontes desde la Reserva de la Biosfera de Janos en el estado de Chihuahua, en un proyecto nacional cuyos resultados en materia de nuevos individuos, son propiedad de la nación.

Los bisontes están ubicados en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, ya que confluyen en ambas zonas y pasan libremente de una a otra.

Se trata de 16 hembras adultas y 7 hembras juveniles o crías; y 3 machos adultos y 5 crías machos; cabe mencionar que el proyecto pretende mantener a las unidades en plena vida silvestre, por lo que no se ha introducido ninguna variante en materia de alimento o cuidados para los animales, de manera que puedan resistir y adaptarse a las condiciones de vida del lugar, que poblaban en centenas el siglo anterior.

Carlos Alberto Sifuentes Lugo; Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que las reservas son de la empresa CEMEX, pero no quiere decir que sea la única manada en Coahuila, ya que se tienen informes de ranchos particulares que también han traído por su cuenta a más bisontes, “más por intereses propios de los dueños, no tanto por una iniciativa del Gobierno Federal”.

Se trata de un convenio entre el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y el rancho donde se depositaron, además de que intervinieron el Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza y el mismo Gobierno del Estado de Coahuila.

El rancho es custodio de los animales que son propiedad de la nación, y se les realiza en conjunto con ellos y personal de las reservas un monitoreo en donde se están revisando condiciones de los animales, si tienen suficiente agua y si cuentan con suficiente alimento natural.

Te recomendamos

Con información de Milenio