Incumplimiento de pensión alimenticia, es violencia contra las mujeres

96
El objetivo de la iniciativa es visibilizar la problemática para que familias no se vean indefensas. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que el “incumplimiento de la obligación alimentaria” sea considerado como un tipo de violencia económica en contra de las mujeres.

El dictamen que busca reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalado por unanimidad de votos durante la sesión virtual que se llevó a cabo este lunes.

Miguel Trujillo de Ita, diputado del Partido Encuentro Social (PES) y proponente de la iniciativa, explicó que la violencia económica es una forma de ejercer control y manipulación sobre las mujeres, quienes son limitadas de los recursos básicos para mantener a sus hijos e hijas.

Señaló que la violencia económica se da con mayor frecuencia después de una separación, pues los agresores pretenden “castigarlas” cancelando las pensiones alimentarias, lo que transgrede los derechos de los menores de edad y de las mujeres.

En el mismo sentido, la legisladora Mónica Lara Chávez indicó que la violencia económica es invisible ya que no existen certificados médicos o psicológicos que la acrediten, además de que puede ser la antesala de agresiones físicas.

Por lo anterior, la Comisión de Igualdad de Género aprobó tipificar el incumplimiento de obligaciones alimentarias como violencia económica, con el objetivo de visibilizar dicha problemática e impedir que las familias queden en estado de indefensión.

Te recomendamos