Indaga SHCP operaciones bancarias ligadas al huachicol en Puebla

7
Indaga SHCP operaciones bancarias ligadas al huachicol en Puebla

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en Puebla se detectaron operaciones bancarias relevantes y depósitos en efectivo por un total de dos mil 430 millones 712 mil 710 pesos, realizados durante 2017 y 2018.

Al reportar los avances de la estrategia contra el robo de hidrocarburo, indicó que se trató de operaciones hechas a través de gasolineras que reportaban ventas mucho mayores al volumen de compra hecha a Petróleos Mexicanos, lo que apunta a actividades relacionadas con el huachicol.

Por otro lado, mencionó que para cubrir la disparidad, se “blanqueaban” recursos en el sistema financiero mexicano y hasta ahora se han ubicado 10 mil millones de pesos bajo este esquema y 24 involucrados por esta situación a nivel nacional, entre ellos, un ex diputado local y un ex presidente municipal.

En su oportunidad, Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que Puebla se ubica entre los siete estados donde se halló un quebranto fiscal por mil 742 millones de pesos, derivado de irregularidades en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Te recomendamos:

El 2018 dejó un saldo de 36 fallecidos por siniestros de motocicleta

Por Guillermo Castillo