Menos del 1% de las indagatorias de FGE terminan en sentencia

78
Durante el año pasado la FGE cerró 13 mil 970 carpetas de investigación, solo 35 recibieron sentencia.// Foto Internet.

Por Alejandra Olivera

Durante 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició 43 mil 079 carpetas de investigación por 13 delitos como homicidios, secuestro, violación, robos y violencia familiar, sin embargo, sólo el 0.08% de las indagatorias concluyeron en una sentencia.

Así lo revela el informe “Carpetas de Investigación iniciadas vs concluidas” realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el documento, se refiere que a lo largo del año pasado, la FGE terminó 13 mil 970 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales sólo en 35 las autoridades emitieron una sentencia.

Te puede interesar: Secuestro y feminicidios en Puebla bajaron entre enero y febrero 2021

Los delitos con más sentencias emitidas fueron homicidios dolosos (11), secuestro (8), extorsión (4); mientras que por violación sólo se emitieron dos sentencias, y por feminicidio sólo una.

Y es que, el mayor número de carpetas de investigación concluidas durante 2020 –13 mil 970- fueron clasificadas en Determinación del no ejercicio de la acción penal, lo que representó el 32.43% del total de las carpetas investigación iniciadas.

También puedes leer: Cada 41 minutos se presenta una denuncia por robo con violencia en Puebla

En este rubro destaca que en el 70% de las 9 mil 125 denuncias por violencia familiar se determinó el no ejercicio de la acción, figura que inhibe una nueva persecución penal por los mismos hechos respecto del indiciado, salvo que sea por diversos hechos o en contra de diferente persona.

En tanto, el 2.01% -866- de las carpetas de investigación iniciadas se clasificaron como archivo definitivo, derivado de su falta de integración y ejercicio de la acción penal oportuno por el ministerio público, lo que no implica la extinción de la acción penal, ni la prescripción de la pretensión punitiva.

Te recomendamos