Independientes aseguran no poder recolectar firmas por estas razones

21
Margarita Zavala
Independientes aseguran no recolectar firmas por estas razones

Si algo les hace falta a los independientes son firmas (muuuuchas firmas) y si algo les sobra son justificaciones para no juntarlas.

Mientras que los aspirantes sin partido a la Presidencia deberán reunir, al menos, 866 mil 953 firmas, equivalentes al 1% de la lista nominal de electores a nivel nacional para poder aparecer en la boleto el próximo año, quienes busquen un lugar en el Senado o en la Cámara de Diputados deberán reunir firmas equivalentes al 2% de la lista nominal de la demarcación por la que compiten.

El (casi) imposible camino de los independientes a la Presidencia en 2018

Sin embargo, a poco más de 15 días que arrancara la recolección de firmas varios independientes se han quejado de la aplicación del INE para contabilizar los apoyos e incluso han puesto como justificación que en sus comunidades no hay internet. Lo cierto es que las firmas no les sobran. ¿Cuáles han sido las excusas? Aquí te las dejamos.

La app que no sirve (dicen)

Aunque es la que más firmas ha juntado entre los aspirantes a Los Pinos, con 35 mil 738 firmas hasta este 29 de octubre, Margarita Zavala se ha quejado, en repetidas ocasiones del la aplicación que el INE lanzó para la recaudación de firmas.

Otro aspirante presidencial independiente que se ha quejado de la app, es el periodista Pedro Ferriz de Con.

Y también los aspirantes independientes al Senado Pablo Salazar y Manuel Clouthier se quejaron del sistema diseñado por el INE en entrevista con Radio Fórmula.

Mientras que Clouthier acusó que el programa es malicioso y señaló como un error haber lanzado la plataforma sin que esta hubiese sido probada antes, Salazar aseguró que la app no está en armonía con el listado nominal y que la captura de las firmas no se está realizando de forma automática.

Los representantes

También Pedro Ferriz de Con pidió al INE liberar la aplicación digital que permite recolectar apoyos a todos los ciudadanos, pues -hasta hoy- las firmas solo pueden ser recabadas por un auxiliar acreditado como parte del equipo de trabajo del aspirante.

No hay información

El independiente Armando Ríos Piter aseguró que otro de los factores que impiden recolectar las firmas es la falta de información entre la población, aseguró en entrevista con Loret de Mola.

“El INE debería de informar cosas tan básicas como que se están pidiendo firmas, no se está pidiendo el voto”

Asimismo, aseguró que el INE se ha visto rebasado en cuanto al proceso de recolección de firmas e hizo un llamado al instituto a “ponerse las pilas”.

No hay internet (y esto sí es cierto)

Debido a alta marginación que existe en municipios de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, Marichuy solicitó al INE poder recolectar firmas en papel y no mediante la app, pues, dijo, en dichas zonas no existen las condiciones para recabar las firmas mediante algún dispositivo.

Y el INE dijo sí a la petición de Marichuy, quien hasta el momento se encuentra en tercer lugar en número de firmas recabadas con 12 mil 379 hasta el 29 de octubre.