Indígenas de Chiapas exigen alto a la guerra en Ucrania

43
indígenas Chiapas
Un grupo de indígenas tzeltales de Chipas bloqueó la carretera del municipio de Ocosingo y exigen un alto a la guerra entre Rusia y Ucrania//Foto: Especial

Un grupo de indígenas tzeltales de Chipas bloqueó la carretera del municipio de Ocosingo, como parte de las protestas en contra de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Los protestantes pertenecen a la comunidad “El Contento“, quienes establecieron un bloque en la carretera que une a San Cristobal de las Casas con Palenque, dos de los principales destinos turísticos del estado.

Desde las 8:00 horas los tzeltales colocaron mantas, en la via 183, en las que se leían mensajes como “No a la guerra” y “Hay que parar ya la guerra”; sin embargo, algunos automovilistas se mostraron molestos por las movilizaciones.

Algunos de los testigos mencionaron que los manifestantes pidieron cuotas para el tránsito de vehículos con el fin de “apoyar a Ucrania“.

Los trasportistas y conductores estuvieron varados por varias horas en el lugar hasta que los manifestantes indígenas se retiraron de la autopista; no obstante, algunos tzeltales de la comunidad “Río Florido“, continuaron con los bloqueos en la misma carretera.

Puedes leer: Clausuran activistas tramo 5 del Tren Maya

Pobladores de Altamirano mantienen cerrada la circulación en las carreteras que conectan a algunos municipios de Chiapas como Comitán, San Cristobal de las Casas y Ocosingo; sin embargo, algunos temen por la venida de grupos paramilitares al lugar.

Los habitantes de la localidad dieron a conocer que establecieron un horario escalonado en la que los automovilistas pueden cruzar libremente el camino.

Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: