INE extiende restricciones electorales a gobernadores y alcaldes

92
El gobernador Miguel Barbosa Huerta y los 217 presidentes municipales del estado deberán abstenerse de involucrar sus opiniones en el actual proceso electoral.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Tras las restricciones avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), todos los funcionarios municipales y estatales de Puebla tendrán prohibido opinar públicamente sobre temas electorales, a partir de este mes y hasta después de las elecciones del 6 de junio.

Luego de que el organismo federal determinó establecer medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador para no emitir comentarios electorales y suspender sus conferencias de prensa mañaneras, la medida fue extendida a nivel nacional.

En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los 217 presidentes municipales del estado deberán abstenerse de involucrar sus opiniones en el actual proceso electoral, con el fin de no influir en las preferencias partidistas y garantizar equidad e imparcialidad.

Según el acuerdo aprobado por el INE el pasado viernes, en específico son nueve temas que los mandatarios de los tres niveles de gobierno no podrán abordar de forma pública, de lo contrario, podrían ser acreedores a sanciones:

  1. Prerrogativas de partidos políticos.
  2. Vida interna de las instituciones partidistas.
  3. Candidaturas.
  4. Cargos de elección popular a nivel federal y local.
  5. Etapas del proceso electoral
  6. Coaliciones o alianzas electorales.
  7. Precampañas y campañas.
  8. Estrategias electorales a nivel nacional y local.
  9. Encuestas sobre preferencias electorales o de intención del voto.

Te recomendamos