INE instalaría solo 57 mil casillas para revocación

78
José Roberto Ruiz., consejero del INE dijo que no habrá más ajustes tras definir el número de casillas a instalar en la consulta popular. Foto: Es Imagen
José Roberto Ruiz., consejero del INE dijo que no habrá más ajustes tras definir el número de casillas a instalar en la consulta popular. Foto: Es Imagen

El Instituto Nacional Electoral (INE) colocaría solo 57 mil de las 161 mil casillas que se iban a instalar para la consulta popular sobre Revocación de Mandato.

Así lo prevén consejeros del organismo, esto luego de que la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les negó mil 738 millones de pesos adicionales para la consulta de revocación de mandato.

Ante este escenario, los consejeros de este órgano prevén colocar casi una tercera parte de las casillas que proyectaba originalmente.

“No es posible 161 mil casillas porque el Instituto Nacional Electoral no contó con los recursos necesarios. Hay que recordar que la Cámara de Diputados le recortó al INE, para 2022, 4,913 millones de pesos”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.


Continuó: “Es un recorte sin precedente que nos comprometió seriamente la posibilidad de realizar con las características que exige la ley para ese proceso de revocación”.
Agregó que se analiza colocar un número de casillas similar a las que se instalaron el año pasado para la consulta popular sobre juicio a expresidentes. En esa ocasión se pusieron 57 mil 077.

“Lo cierto que ya tenemos una idea aproximada, cercana, porque tenemos el antecedente del ejercicio de la consulta popular y estamos consientes de que algo semejante es lo que nuevamente estaríamos en condiciones de poder hacer”, mencionó Ruiz.

“Ahorita, de verdad es admirable que el INE está haciendo un esfuerzo por instalar el mismo número de casillas que en consulta popular a pesar de no tener una sinergia de un proceso electoral nacional”, agregó.

Adelantó que no habrá más ajustes tras definir el número de casillas a instalar en la consulta popular, la cual se realizará el próximo 10 de abril.

“Ya a esta alturas no podemos seguir haciendo más ajustes. La operación de una elección nacional requiere certeza y que lo planeado se ejecute, porque si se cambian las acciones a la mitad del camino, se corre el riesgo de fracasar”, declaró a Forbes.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: