INE no se hará cargo de seguridad de candidatos

lorenzo-cordova-2
INE no se hará cargo de seguridad de candidatos

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que el organismo a su cargo no se hará responsable por la seguridad de los candidatos.

Durante una capacitación para medios informativos, indicó que hasta ahora, no se ha recibido alguna petición de protección en el país; pero aclaró que de tenerla, se canalizará a las instancias competentes.

Consideró que son las autoridades federales y locales quienes deben responder por el asunto y por garantizar que haya condiciones de tranquilidad a lo largo de los comicios.

Cuatro de 10 votantes son millennials

Por otra parte, dijo que aproximadamente cuatro de cada 10 integrantes del listado nominal para los comicios de este año, son jóvenes millennials.

Apuntó que esto equivale a un total de 35.5 millones de votantes jóvenes, con edades de 18 a 34 años; de los cuales, 25.7 millones tienen entre 18 y 27 años.

En ese contexto, subrayó la importancia que tendrán las redes sociales en este proceso y apuntó que la misma ha crecido en los últimos comicios.

También destacó la pluralidad que se ha generado en el sistema político mexicano y apuntó que se ha llegado al nivel de que en la mitad de los cargos que se han disputado, hubo alternancia; lo que no implica que México sea un país más o menos democrático.

Pide confianza

En ese contexto, hizo un llamado de confianza a los resultados que se tendrán el 1 de julio, pues reconoció que más de 70 por ciento de la población considera que no hay democracia en el país.

Sin embargo, aseguró que los especialistas consideran al sistema mexicano, entre los más confiables del mundo, inicialmente, porque el listado nominal cubre a 98 por ciento de la población en edad para sufragar.

Te recomendamos

Sortea INE a 572 mil poblanos para ser funcionarios de casilla

Por Guillermo Castillo