INE solicita que Mancera deje de promoverse en spots de su quinto informe

3

Por: Redacción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó solicitar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dejar de difundir los tres spots sobre su quinto informe de gobierno, debido a que estos promueven de forma deliberada su imagen de cara a los comicios presidenciales y no su trabajo realizado.
La unidad especializada dictaminó que los mensajes promocionales de Mancera Espinosa, deben dejar de circular en todos los medios que contrató, dado que es posible se garantice “la rendición de cuentas sin autopromocionarse”.
Así lo señaló la consejera electoral, Claudia Zavala, quien también sostuvo que la imposición de la medida cautelar, se presenta en armonía con las sanciones de “casos en donde no se hace ninguna relación a ningún tipo de acciones de gobierno porque no hay una rendición de cuentas”.
En la discusión del proyecto de resolución, la consejera Pamela San Martín afirmó que en los spots del jefe de Gobierno se atribuye la creación de la Constitución de la Ciudad de México, cuando en realidad dicha responsabilidad cayó en la Asamblea Constituyente.
Sobre el punto, expresó que “en esos casos sí claramente está asociado a la figura del Jefe de Gobierno más allá de que esté dando información específica de acciones específicas que serán materia del informe”.
Además de que consideró que no se puede “asociar como institución la rendición de cuentas necesariamente a un ejercicio de promoción personalizada, se puede rendir cuentas, se puede garantizar el derecho a la información de los ciudadanos sin necesidad de emplearlo como un mecanismo para autopromocionarse”.
Fue originalmente una queja interpuesta por Morena, la que dio pie a la suspensión de los spots , de los que se señaló, se transmiten ”bajo la apariencia del buen derecho el contenido”, aunque aclararon, “no se ajustan a los parámetros legales permitidos”.
Con información de Noticias MVS