Infiltrados de edil de Amozoc causaron destrozos, acusan familiares de detenidos

25
Amozoc
Familiares de detenidos en Amozoc se reunirán con Segob para establecer liberación. // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera y Vera Fernández

Familiares y compañeros de los 14 integrantes de la agrupación Amozoc Seguro, que se encuentran recluidos en el penal de San Miguel por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y agresión, anunciaron que se reunirán con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.

Karina Méndez, sobrina del fundador de Amozoc Seguro, Eloy Méndez Becerra, aseguró que en la manifestación del 23 de enero hubo infiltrados del edil Mario de la Rosa Romero quienes dijo causaron los destrozos, además que los pobladores fueron agredidos por personal de la presidencia municipal y que al hacer la toma del inmueble los policías “echaron balazos”.

“El mitin que hicimos era pacífico hubo gente de Mario de la Rosa infiltrada en la quema de patrullas, nuestra gente no fue quien las quemó, hubo agresiones (hacia los pobladores) que incitaron la violencia”, expresó. 

Añadió que la semana pasada se haría la auditoría a la administración de De la Rosa Romero, por lo que resulta “una gran casualidad” que esa misma semana aprehendieran a 14 integrantes de Amozoc Seguro quienes pedían rendición de cuentas al pueblo. “Al presidente le convenía que ellos estuvieran apresados”, afirmó. 

Esa ocasión, recordó que solicitaban mayor seguridad, cámaras de videovigilancia y más patrullas para la localidad.

Por su parte,  el representante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS) de Puebla, Raymundo Reyes Escobar reveló que este lunes sostendrán una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer la ruta de liberación de los 14 ciudadanos.

Manifestó que al parecer hay una “buena disposición” para atender su solicitud y que no se criminalice la protesta social.

Cabe señalar que desde el Congreso de la Unión se solicitará la liberación de los 14 activistas de Amozoc, además de que se buscará la intervención la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la CNDH y del presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Te recomendamos