Inflación en Puebla llega a 6.18 % durante septiembre: INEGI

9
El INEGI reportó que Puebla capital se colocó como la treceava urbe más cara del país durante el mes de septiembre de 2017.

Por: Fernando Castillo

Foto: Agencia Enfoque

Durante la segunda quincena de septiembre, los precios de productos y servicios al consumidor subieron 0.47 por ciento en la Ciudad de Puebla, mayor al 0.31 por ciento del resto del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el informe bimestral que realizó la institución a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), detalló que entre agosto y septiembre la capital poblana se colocó como la treceava urbe a nivel nacional con el mayor incremento de precios.

Especificó que la inflación acumulada Puebla capital fue de 6.18 por ciento, menor al 6.35 por ciento del promedio nacional. En este rubro, la Angelópolis se ubicó en el sitio 31 de un total de 46 urbes evaluadas de manera quincenal por el INEGI.

Según la institución los precios de productos y servicios que registraron un incremento en sus precios en la última quincena de septiembre fueron: cebolla 44.09 por ciento, papa 16.71 por ciento, gas doméstico LP 4.61 por ciento, primaria 4.47 por ciento, secundaria 4.15 por ciento, gasolina de bajo octanaje 1.45 por ciento y automóviles 1.04 por ciento.

En contraste, los  productos que disminuyeron sus precios fueron: el jitomate y transporte colectivo 20 por ciento cada uno respectivamente, tomate verde -17 por ciento, servicios profesionales-11 por ciento, plátano -10 por ciento, aguacate -7 por cientoñ y transporte aéreo -6 por ciento.