Inflación encarece acceso de alimentos a familias poblanas

60
El titular de la PROFECO señaló a Puebla como uno de los estados con los precios más bajos de la canasta básica en la zona centro // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

La inflación encareció los productos de la canasta básica alimentaria en Puebla, provocando que los poblanos sólo puedan cubrir el 74.6% del costo con el salario mínimo, esto sin incluir gastos de salud, educación, vivienda, vestido y transporte.

Así lo indicó el docente y miembro del Centro de Investigación e Inteligencia Económica UPAEP (CIIE), Alfonso Mendoza Velázquez, quien presentó los resultados del análisis de la canasta básica rural (46 productos) y la canasta básica alimentaria urbana (44 productos) desde agosto de 2018 a mayo de 2021.

Te puede interesar: Jitomate, gas, tortilla y carne de res, lo más caro por inflación en Puebla

Durante conferencia de prensa, detalló que la inflación en la entidad poblana fue de 7.08% en la primera quincena de junio, superando la media nacional que fue de 6.02%, lo que significó un máximo histórico en los últimos 19 años.

Dijo que la composición de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla tendría un costo de 3 mil 940 pesos y al interior del estado sería de 5 mil 231 pesos para una familia de cuatro personas.

Sin embargo, consideró que sin la inflación, el poder adquisitivo de los poblanos sería siete veces más alto. Y es que aún con el aumento del salario mínimo, que pasó de 102 a 142 pesos es insuficiente, pues sólo alcanzaría a cubrir el 80% de los alimentos básicos.

Por ello, consideró que los tres niveles de gobierno deben aumentar las unidades económicas con apoyos y políticas públicas para las micro, pequeñas y medianas empresas, a modo de reactivar la economía.

Te recomendamos