Ingenieros y urbanistas se oponen a demolición de San Alejandro

540

Por Itzeli Zamora

Integrantes de la Cooperativa de Servicios Relacionados con la Infraestructura Física “SERVINFRA”, rechazan demoler el Hospital General Regional de San Alejandro, al argumentar que no existen elementos técnicos que sustenten dicha acción.

El representante del organismo, Raúl Carpinteyro y Viera, aseveró que presentaron un documento ante el director del IMSS, Zoé Robledo, que establece las normas oficiales para demoler un edificio, siendo 14 centímetros de inclinación la cifra para determinar posible desplome.

Te puede interesar: Negocios en San Alejandro sobrevivieron al sismo, pero no a la pandemia

No obstante, el hospital San Alejandro registra solo 12 centímetros de inclinación, luego que sufriera severos daños por el sismo del 19 de septiembre del 2017. “Todos los cuerpos del hospital son susceptibles de adecuarse a las normas de seguridad estructural vigentes y que, por lo tanto, no debe demolerse”, comentó.

Carpinteyro y Viera aseguró que existe una sobreinversión de 425 millones de pesos, ya que con la mitad del recurso y del tiempo podría rehabilitarse el inmueble, manteniendo el mismo número de camas.

Por ello, propusieron la elaboración de un estudio de alta tecnología que contenga un escaneo en 3D de la estructura, ferroescaneos de losas, trabes, muros y columnas, además de una esclerometría que verificará la resistencia de los concretos; un análisis con georadar para evaluar diagnósticos y estudios que mejoren la seguridad del inmueble.

Lo anterior lo informó tras el anuncio de que el próximo mes de mayo ejecutarán la demolición del nosocomio, tras más de tres años de su desalojo ante el riesgo de un derrumbe por las afectaciones del sismo.

Te recomendamos