Ingresa al Congreso propuesta para crear unidad que vigile a la ASE

57
Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una iniciativa para facilitar la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE); además contempla la creación de un organismo para vigilar su desempeño.

La propuesta del mandatario estatal ingresó este jueves al Poder Legislativo durante sesión ordinaria, misma que contempla diversas reformas a la Constitución Política del Estado para endurecer los criterios sobre el funcionamiento de la ASE.

De acuerdo con la iniciativa, el principal objetivo es profesionalizar la función de fiscalización, por lo que se elevarán a rango constitucional los requisitos y supuestos de impedimento para desempeñar el cargo de auditor superior.

En ese sentido, se plantea que el auditor podrá ser removido por faltas graves, como ausentarse de sus labores por más de un mes sin autorización del Congreso; no presentar los informes anuales de Cuentas Públicas sin justificación; conducirse con parcialidad o permitir la injerencia de partidos políticos.

Te puede interesar: Proponen negar matrimonio a deudores de pensión alimenticia en Puebla

Además se estipula que los diputados locales podrán remover al titular de la ASE en caso de considerar que su desempeño no es satisfactorio durante dos años consecutivos.

También contempla la creación de la Unidad Técnica de Vigilancia, un órgano dentro del Poder Legislativo que coadyuvará para evaluar el desempeño de la Auditoría, como sucede en la Cámara de Diputados.

A su vez, se propone la creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa para fincar responsabilidades a servidores públicos; así como una nueva organización del tribunal que incrementaría los años de funciones de los magistrados.

Te recomendamos