Ingresa al Congreso reforma de Ley de Rendición de Cuentas

53
La ley establece que no puede convertirse en auditor quienes se desempeñaron tres años antes como gobernador, senador, diputado federal o local // Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

En medio de los señalamientos por presuntos actos de corrupción que existen contra el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, el Congreso de Puebla recibió una iniciativa para que exfuncionarios estatales y federales puedan asumir la titularidad de la dependencia.

Este jueves ingresó al Pleno del Poder Legislativo la propuesta del mandatario estatal para reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, con el objetivo de eliminar el “candado” que existe para impedir que servidores públicos encabecen la ASE.

Durante sesión ordinaria la presidenta Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, dio cuenta sobre la iniciativa y procedió a turnarla a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora, donde será analizada y aprobada en próximos días.

Te puede interesar: Congreso avala operación de tribunales laborales en Puebla

Actualmente, la ley establece que no puede convertirse en auditor quienes se desempeñaron tres años antes como gobernador, senador, diputado federal o local, magistrado del Poder Judicial, presidente municipal, dirigente de algún partido político, secretarios federales o estatales.

Sin embargo, Barbosa Huerta abrirá la puerta para que titulares de dependencias del gobierno estatal o federal sí puedan ser designados como auditor superior, siempre y cuando se hayan separado de sus cargos tres años antes.

La iniciativa del gobernador también refiere que la reforma obedece a un tema de homologación, ya que así lo contempla la Ley General de Rendición de Cuentas y Fiscalización.

Te recomendamos