Inicia consulta sobre acuerdo laboral entre sindicato y VW

27
consulta
Foto: Agencia EsImagen

Este viernes se lleva a cabo la primera consulta sobre el acuerdo laboral al que llegaron hace unas semanas el Sitiavw y la empresa Volkswagen, el cual deben aprobar la mayoría de los sindicalizados.

A partir de las 7:00 horas se pudo observar largas filas de los trabajadores para emitir su voto en inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, la cual se redujo en menos de una hora.

La votación consistió en pasar conforme al número de control de cada empleado, luego con su credencial ser revisados en el padrón y emitir su voto, para después ser marcados con tinta indeleble.

Roberto, uno de los trabajadores sindicalizados que acudió desde las 7:00 para votar consideró que el acuerdo está dentro del parámetro, aunque “querían más”, sin embargo, validó lo acordado entre sus líderes sindicales y la empresa.

Hay que recordar que el acuerdo contempla un aumento salarial del 11 por ciento, así como disminuir la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años, cinco años antes de lo previsto. Además, podrá dejar a un familiar en su lugar, como ya habían acordado con la empresa en 2020.

Más noticias: Dos mil menores poblanos participan en Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022

De ser aprobado por el 50 por ciento más 1 de la base trabajadora, es decir 3 mil 445 empleados sindicalizados, entrará en vigor a partir del 18 de agosto. Son 6 mil 888 trabajadores los beneficiados en caso de aprobarse estos cambios.

Las votaciones continuarán hasta las 19:00 horas de este viernes de manera interrumpida, y después del conteo, el sindicato dará a conocer la decisión de los trabajadores.

Hay que destacar que de no aprobarse por el 50+1 este acuerdo, el sindicato tendría que volver a sentarse con la empresa y llegar a nuevos acuerdos en el contrato colectivo o estallar la huelga, ya que la Ley del Trabajo estipula que los trabajadores tienen que validar las decisiones que tomen sus sindicatos.

Por Guadalupe Juárez
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: