Inicia IEE proceso de desaparición del partido Compromiso por Puebla

90
El Consejo General del INE deberá designar tres ternas de finalistas, a fin de elegir a los ganadores el 29 de octubre a más tardar./ Foto Internet.

Por Vera Fernández

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el proceso de extinción de Compromiso por Puebla (CPP) este miércoles, tras determinar que el partido político no logró obtener el 3 por ciento de la votación requerida para conservar su registro local.

Durante sesión virtual, los integrantes del Consejo General del IEE aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo para arrancar con la fase preventiva de liquidación de la institución partidista, misma que fue creada en la época del morenovallismo.

Al abundar sobre el tema, el Secretario Ejecutivo del organismo, César Huerta Méndez señaló que el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla establece que los partidos deben juntar al menos el 3 por ciento de la votación total para evitar su desaparición.

Leer más: Debut y despedida… Eliminan a 4 partidos políticos en Puebla

En ese sentido, precisó que CPP únicamente obtuvo el 1.5 por ciento de votos en las elecciones de diputaciones locales; así como el 2.28 por ciento de sufragios correspondientes a presidencias municipales el pasado 6 de junio.

En consecuencia, los consejeros electorales avalaron turnar el acuerdo a la Comisión de Fiscalización y Prerrogativas del IEE, a fin de suspender el financiamiento público del partido e iniciar con el traspaso de sus bienes que quedarán en poder del Estado.

Compromiso por Puebla obtuvo su registro como partido político local el 26 de junio de 2012 tras ser impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que fungió como satélite del Partido Acción Nacional (PAN) hasta la muerte del mandatario.

Te recomendamos