Inicia jornada de vacunación el 15 de febrero en 47 municipios

67
Entre los municipios donde se realizarán las jornadas de vacunación se encuentran los de la región de Cholula y de la Sierra Negra como Tehuacán. Foto: Twitter

Del 15 al 17 de febrero se realizarán jornadas de vacunación contra el Covid-19 en 47 municipios, entre ellos los de la zona conurbada.

Detalló que habrá aplicación de tercera dosis (refuerzo) para 30 años en adelante, segundas dosis de AstraZeneca para 18 años y más, Pfizer para menores de edad de 12-14 años con comorbilidades, de 15-17 años en general; mujeres embarazadas menores de 18 años, así como para rezagados de 18 años y más. La logística se podrá consultar en la siguiente liga https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna a partir del domingo.

Así lo informó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien adelantó que además de los refuerzos, habrá segundas dosis de AstraZeneca que recibieron la primera del 9 al 11 de diciembre.

Además se completarán los esquemas de Sputnik, de Pfizer para adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años en general; también habrá primeras dosis para todas las edades con diferentes marcas de vacunas.

Entre los municipios donde se realizarán las jornadas de vacunación se encuentran los de la región de Cholula y de la Sierra Negra como Tehuacán.

Serán habilitados 87 puntos de vacunación que estarán abiertos de 08:00 a 17:00 horas, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Clausuran 33 laboratorios de pruebas Covid-19

Por otra parte, destacó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizó 73 supervisiones a locales o módulos donde se realizan pruebas de detección de coronavirus, derivando en 33 clausuras y 9 suspensiones de establecimientos.

Aunque no explicó los motivos, dichas sanciones podrían estar relacionadas al uso de pruebas de baja calidad que no están aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Al tiempo exhortó a los poblanos a denunciar aquellos lugares en la vía pública donde se estén vendiendo pruebas para realizar las visitas correspondientes y descartar posibles estafas.

Repuntan contagios

En su informe epidemiológico, Martínez García detalló que se presentó un repunte de contagios, ya que en el último día se registraron 896 nuevos contagios de Covid-19; después de varios días de registrar menos de 500 contagios diarios.

Con ello se alcanzó un acumulado de 145 mil 715 casos positivos, de los cuales 2 mil 868 están activos y distribuidos en 71 municipios.

Mientras que hay 343 pacientes hospitalizados, de quienes 39 están graves y requieren ventilación asistida para poder respirar.

La cifra de defunciones por coronavirus asciende a 16 mil 696, pues se agregaron ocho en las últimas 24 horas.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: