Inicia Lupita González el proceso de apelación ante el TAS

gonzalez
El equipo jurídico de la atleta busca reducir la a través de este proceso la sanción de cuatro años por dopaje de Trembolona. // Foto Twitter @YourTVMx

La subcampeona olímpica Guadalupe González ha echado a andar formalmente su última carta en la búsqueda de defender su podio el próximo año en Tokio.

El equipo jurídico de la marchista mexicana dio inicio oficial al proceso de apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje en el Deporte) buscando reducir la sanción de cuatro años que le impuso el mes pasado la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) por dopaje de Trembolona.

“El plazo vence mañana (sábado) pero lo entregamos hoy, el documento se llama ‘statement of appeal’ o declaración de apelación, en esta sólo se ponen siete u ocho datos y en las próximas semanas se hace toda la declaración adicional con la estrategia de defensa” dijo Andrés Charria, abogado que encabeza el proceso, a ESPN.

El equipo de abogados reúne alrededor de 30 pruebas con las que esperan reducir la sanción de cuatro años que impuso la Unidad de Integridad de la IAFF en mayo, y entre ellas se encuentran análisis de cabello, de carne en México y la posibilidad de argumentar contaminación por cualquier vía, incluidos suplementos y alimentos.

“Está claro que Lupita no se inyectó, la línea es contaminación”, dijo el colombiano en conversación telefónica. “Tenemos estudios, análisis, comentarios y distintos tipos de pruebas, hay que filtrarlos y saber cuáles son más convenientes para este caso, estamos elaborando un estudio sobre los dopajes de deportistas de fondo en la IAAF”, agregó.

La documentación enviada este viernes por el equipo jurídico de González tuvo como destino las sedes del TAS (Suiza) y la IAAF (Mónaco) y está acompañada de un pago de mil francos suizos (alrededor de 19 mil 800 pesos mexicanos) como requisito para inicio del proceso, además de la petición de un solo árbitro, lo que significa que debe ser nombrado por el TAS.

Te recomendamos

Con información de ESPN