Inicia primera vuelta presidencial en Colombia

68
Colombia elecciones
Este domingo 29 de mayo de 2022 inicia la primera vuelta electoral para elegir el próximo presidente de Colombia del periodo 2022-2026// Foto: Internet

Este domingo, 29 de mayo de 2022, inicia la primera vuelta electoral para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Colombia del periodo 2022-2026.

En esta jornada electoral participarán seis candidatos presidenciales, pero, si ninguno de los contrincantes obtiene la mayoría simple de votos, los dos candidatos más votados pasarían a una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Entre los aspirantes a la presidencia de la presidencia de Colombia se encuentra el izquierdista Gustavo Petro, por el Pacto Histórico; este será el tercer intento del político para ocupar el puesto.

Otro de los aspirantes para ocupar este puesto es Federico “Fico” Gutiérrez, el exalcalde de Medellín y que cuenta con el respaldo del ala derecha política.

Rodolfo Hernandez, empresario de 77 años, también competirá en estas elecciones bajo un perfil independiente al establecimiento y partidos tradicionales.

Por su parte, Sergio Fajardo, proclamado como el abanderado de centro, competirá este domingo para presidir a Colombia durante los próximos cuatro años.

Hasta el momento, las encuestas de intención del voto de los colombianos apuntan a un 38,3% de preferencia por Gustavo Petro, seguido con un 25,3% de Federico “Fico” Gutiérrez y en tercer lugar se sitúa Rodolfo Hernández con el 10,9%.

No obstante, el promedio ponderado de las encuestas de intención del voto supone que el país latinoamericano podría presentar una segunda vuelta al no contar con la mayoría simple de votos.

Cabe destacar que en estas elecciones participarán 38 millones 29 mil 475 colombianos y se han instalado 12 mil 513 puestos electorales en Colombia y 250 en el exterior.

Se informó, además, que la Misión de Observación Electora de la Unión Europea (MOE) participara en esta jornada electoral con 3 mil 539 observadores electorales internacionales, entre los que destaca el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: